HISTORIA

La historia de la raza Himalayo comienza en Suecia.  En 1924 una genetista inició los cruces entre Siameses y gatos de pelo largo, aunque el trabajo definitivo en este sentido lo realizaron posteriormente en los años 30, los investigadores Clyde Keeler y Virginia Cobb en la Harvard Medical School de Boston (E.E.U.U.), mientras realizaban su labor sobre el mecanismo de transmisión de los colores.  De aquellos primeros cruces sólo se obtuvieron gatitos de pelo corto sin marcas características siameses aunque portadores del gen, tanto de pelo largo como de Siamés.  Del cruce entre esos mismos ejemplares nació una única gata de pelo largo; Debutante, así fue llamada la gatita, que posteriormente fue apareada con su padre. Como fruto de aquel cruzamiento llegaría el primer ejemplar de pelo largo colourpoint.

En Inglaterra también se prosiguió el trabajo de selección tras la Segunda Guerra Mundial. El modelo de gato que hoy conocemos se estableció en los años 60.

Los primeros intentos encaminados a combinar los genes del Siamés y del Persa cabe situarlos en Suecia y los Estados Unidos durante el periodo comprendido entre 1920 y 1945, pero los diversos criadores implicados fracasaron en obtener una nueva raza. En 1947, Brian Sterling-Webb, un criador inglés, asumió de nuevo el reto. Él y su esposa adquirieron de otros criadores experimentales algunos gatos que contaban con la base genética requerida. Esta vez el intento tuvo éxito y en 1955 el Governing Councill of the Cat Fancy (GCCF) de Gran Bretaña aceptó la nueva raza y le dio el nombre de Colourpoint Longhair, es decir, pelo largo con puntos (points), de tonalidad más oscura.

Mientras tanto en los Estados Unidos y Canadá los criadores también se esforzaban para conseguir la misma raza. Utilizando para tal fin ejemplares importados de Gran Bretaña así como otros conseguidos en Norteamérica, se alcanzó también esta vez el éxito. El reconocimiento oficial se inició con la American Cat Fanciers Asociation (CFA) en 1958 y en el curso de los años siguientes todas las demás asociaciones existentes en los Estados Unidos adoptaron normas de calificación, un estándar para la nueva raza, a la cual se le dio el nombre de gato Himalayo, nombre que se deriva de su similitud con el conejo himalayo de similar coloración.

El estatus de esta raza hoy en día, depende de cuál sea la asociación de la que seamos miembros. En Gran Bretaña el término Persa fue abandonado durante varios años y todos los gatos pelo largo de tipo Persa se agruparon simplemente bajo la denominación común de pelo largo, con la salvedad de que a cada color del pelaje se le atribuyó la categoría de raza. El Himalayo se vio incluido en una de ellas y englobado en el nombre genérico ya citado anteriormente de Colourpoint Longhair. Hoy en día, en cambio, forma parte del grupo de pelo largo Persa al haberse restablecido esta designación. En los Estados Unidos, el Himalayorecibió un estatus separado como raza diferenciada del Persa. Sin embargo, en 1984 Cat Fanciers Association (CFA), la organización más importante por lo que a inscripción de gatos respecta, determinó que el Himalayo ya no debía ser considerado como una raza separada del Persa, sino más bien como una variedad de ésta. Actualmente viene clasificado como Persa de estructura pointed (de puntos). Esta decisión se basó en una teoría genética de carácter muy sólido. El Himalayo fue evaluado de acuerdo con el estándar del Persa, salvo por lo que se refiere a la estructura pointed del Siamés (máscara, orejas, cola y patas).

Tras haber quedado consolidada la raza ya no hubo la necesidad de aparear Himalayos con Siameses y, por consiguiente, realizar los apareamientos entre Himalayos se convirtió en la norma habitual. Esto, sin embargo, se tradujo en una cierta pérdida de los rasgos propios del tipo Persa a lo largo de las varias generaciones, y debido a tal circunstancia se procedió a retomar los apareareamientos de Himalayos con Persas para recuperarlos. Los genes siameses, aparte de los que determinan la estructura del color, se han diluido desde hace mucho tiempo hasta el punto de que pueden considerarse como inexistentes en la raza, la cual es actualmente tan Persa como cualquier otra variedad de color dentro de ella.

El que demos a esta raza el nombre de Colourpoint Longhair, Persa de estructura pointed o Himalayo es una cuestión de elección personal o de norma de inscripción de la asociación a la cual pertenezcamos. En todo caso se trata de una misma raza y todos los Himalayos son evaluados de acuerdo con el estándar que rige al Persa.

DESCRIPCIÓN GENERAL

El Himalayo posee el apacible temperamento del Persa, que puede ser considerado como el más domesticado de todas las razas felinas. Es un gato de tamaño medio a grande, con un cuerpo “cobby” (corto) que es igualmente macizo entre los hombros y la cadera. La cabeza es grande y redonda, y con la selección en la crianza en su frente se logró una gran amplitud de cráneo que se encuentra en un cuello corto y grueso. Deben tener una perfecta mordida y un mentón fuerte y bien desarrollado.

Los ojos son grandes, redondos y plenos; nivelados y separados; de profundo y vivo color azul. Las mejillas deben ser rellenas; mandíbulas anchas y poderosas; mentón ancho y fuerte, bien desarrollado y firmemente redondeado.  Las orejas son pequeñas y redondeadas en la punta, muy separadas y bajas en su posicion en la cabeza. La cola debe ser corta y gruesa, pero en proporción al cuerpo.

El Himalayo es sólido con estructura ósea que deberá ser pesada, pero no de grasa, con un aspecto general de redondez suave. El pelaje es largo y fluido y requiere de algunos cuidados para que no se enrede.  Los puntos de color que se ubican en las orejas, las piernas, los pies, la cola y la máscara de la cara deben mostrar el color de base del gato. El color del cuerpo debe ser uniforme, pero se permiten áreas sombreadas más oscuras en los gatos más viejos, pero todavía debe ser un contraste definido entre color del cuerpo y el de los puntos.

COLORES Y PATRONES EN LOS HIMALAYOS

El Himalayo ha logrado enormes progresos en los últimos 20 años. Mucho de esto tiene que ver con la dedicación y el duro trabajo de los criadores y algunos de estos avances se relacionan con la fusión de la raza del Himalayo en la estructura de la división de los Persas. El Himalayo de hoy es un gato muy diferente de lo que era en su concepción.

En 1957, el Himalayo fue reconocido en CFA  con los colores Seal (foca), Blue (azul), chocolate y Lila Point (puntos lila). Estos colores fueron seguidos por el Red Point (puntos rojos) y Tortie Point (puntos tortuga) en 1964, los puntos de color Blue-Cream (azul-crema) en 1972, los Cream Point (puntos crema) en 1979 y el color Lynx Point en 1982. Mientras el color Seal, Blue, chocolate y puntos lila han sido reconocidos por más tiempo, sólo ha sido recientemente que los puntos chocolate y lila se han convertido en competitivos.

Los colores de la raza de gato Himalayo corresponden al esquema de color del Siamés con todas las variantes sólidas y diluidas, y además pueden contar con el gen tabby, que es conocido en el mundo de los Himalayos como Lynx. A continuación se presentan los principales colores de esta raza:

·     Seal point: color café oscuro o marrón foca para la máscara, patas, cola y cuerpo beige claro.

·     Chocolate point: es el mismo color del seal point pero más claro, como el canela, y el cuerpo marfil.

·     Blue Point: gris azulado en los puntos y blanco azulado para el cuerpo.

·     Lila point: gris rojizo lavanda para los puntos, y cuerpo blanco.

·     Red (flame) point: Puntos de color rojo y cuerpo blanco cremoso.

·     Cream point: máscara color crema amarillento y cuerpo blanco cremoso.

LOS TORTIE COLOR POINT

Es posible verlos en los colores básicos, es decir, Seal, Chocolate, Azul o Lila, cada uno de los cuales cuenta con la presencia de matices uniformes de rojo o crema y blanco. Y el cuerpo blanco o crema. A continuación se presentan las variables:

·     Seal tortie point, máscara café oscura con manchas amarillas y blancas  y cuerpo crema claro.

·     Blue tortie point o blue cream point, máscara azul con manchas crema  y blancas, cuerpo crema claro.

·     Chocolate tortie point, máscara canela con manchas rojo o crema, cuerpo marfil.

·     Lilac tortie point, máscara lila con manchas crema.

Por último, pero no menos importante, vienen los puntos de lince o lynx, que son actualmente los colores más solicitados. Los puntos de lince, tienen puntos o rayas tabby que los separan de otros colorpoints. Estos colores son el resultado de la combinación del gen agoutí dominante (atigrado) y el gen recesivo de la inhibición de la melanina, el patrón de color del Himalayo.

Las rayas que caracterizan a un tabby aparecen superpuestas en los points, lo cual significa que en la frente se apreciara la existencia de la “M” típica de esta variedad. En las patas y en la cola es posible ver varios anillos entrecortados que las rodean y en las orejas una especie de impronta digital.

Los nombres de los colores que se generan con este gen son:

  • Seal Lynx point
  • Chocolate Lynx point
  • Blue Lynx Point
  • Lila Lynx point
  • Red (flame) Lynx point
  • Cream Lynx point

Y aparte, también existe estas combinaciones del gen tabby o lynx con el tortie color point:

  • Seal Tortie Lynx point o Seal Torbie.
  • Chocolate Tortie Lynx point
  • Blue Cream Lynx Point o Blue Torbie.
  • Lila Tortie Lynx point

EL TEMPERAMENTO DEL HIMALAYO

Los Himalayos o himmies, como los llaman sus adeptos, son perfectos compañeros de interiores. Son gentiles, calmados y de temperamento dulce, pero también poseen un lado juguetón. Como los Siameses, los Himalayos aman jugar al escondite y un papel arrugado o un juguete para gatos los mantendrá entretenidos por horas.

Los Himalayos son devotos y dependientes de los humanos para compañía y protección. Ellos necesitan afecto y adoran ser mimados y acicalados, lo cual es muy bueno, debido a que cada dueño de un Himalayo pasará parte de cada día haciendo esto. Como sus parientes Persas, son dóciles y no te acosarán para que les des atención de la manera en que lo hacen algunas razas.

CUIDADOS ALIMENTICIOS

La comida seca gusta a la mayoría de los Himalayos. Entre sus ventajas se pueden señalar que supone un buen ejercicio para los dientes y los músculos de las mandíbulas, posibilidad que no concurre en el caso de los alimentos enlatados. El tipo de alimentación escogida resultará fundamental para la vida de nuestro Himalayo. Debido a su pelaje y otras características de la raza, es aconsejable adquirir alimentos balanceados específicos con una buena combinación de fibras para evitar la formación de bolas de pelo y mejorar el tránsito intestinal, al igual que favorecer su denso pelaje. Debemos contribuir con alimentos que contengan antioxidantes como la luteína, vitamina C y L-Lisina, aminoácido esencial para esta raza.

Por regla general un gato, ya sea muy joven o adulto, consumirá normalmente sólo lo que necesite, y determinar la cantidad es algo a lo que llegaremos simplemente por tanteo. Si nuestro gato devora su ración y da muestras de querer más, no vacilemos en complacerle y nos será posible establecer con rapidez cuánto precisa para satisfacer sus necesidades alimenticias. El factor clave es que reciba lo que necesita a lo largo del día y que la dieta sea equilibrada para proporcionarle los ingredientes esenciales considerados anteriormente. También es recomendable que las raciones se suministren con una periodicidad regular ya que los gatos, al igual que ocurre con los humanos, son seres que se ajustan a unos hábitos.  Aspecto a tener muy en cuenta es que siempre deberá haber agua fresca disponible para ellos, lo cual resulta todavía más importante cuando la dieta básica se halla constituida por comida seca.

CUIDADOS GENERALES Y MANTENIMIENTO

Al igual que con cualquier gato de pelo largo, el Himalayo requiere un mantenimiento más continuo que un gatico de pelo corto. La mayoría de los Himalayos han sido acostumbrados a este hecho y lo aceptarán con facilidad.

Similar a los cuidados de los Persas, los Himalayos cuentan con 3 puntos principales:

·     Mantener su cara limpia y seca utilizando algunos productos especiales que conseguiremos en el mercado de mascotas y teniendo en cuenta que ninguno sea irritable. No debemos olvidar la disposición de los ojos de esta raza, los cuales están mucho más expuestos que en otras. No es aconsejable realizar movimientos bruscos, ya que los mismos provocan pérdida de pelo y tendremos especial cuidado en que nada de lo que apliquemos entre en contacto directo con el ojo del gato. En cuanto a sus oídos los mantendremos siempre limpios, previniendo la formación de ácaros mediante el uso de algún producto específico para tal fin.

·     El mantenimiento del pelo mediante el peinado. Sólo utilizaremos peine con dientes de metal y punta roma, jamás cepillos de plástico u otro material similar, ya que de esta forma acabaremos con su pelaje; 5 minutos de peinado diario y con una sola herramienta es suficiente, prestando especial atención a las zonas del vientre, tras las orejas y parte interna de todas sus extremidades, lugares de mayor posibilidad de formación de nudos.

·     El último punto a tratar es el baño. Éste va a variar según su objetivo: será un baño diferente si queremos mantener nuestra mascota reluciente o presentarlo en un show. Es importante conocer sobre los productos a aplicar, ya que pueden variar dependiendo del color, piel, etc.

LA ACTUALIDAD DEL HIMALAYO

Se ha convertido en uno de los Persas más apreciados, por su hermoso contraste de colores entre sus mantos claros, puntos de tonalidad más oscura y sus espectaculares ojos azules. El trabajo de crianza de la raza Himalayo, cabe aclarar, no es fácil, ya que aún quedan muchas características por fijar en la raza, que comparada a la Persa, ha tenido muchas más décadas de evolución y desarrollo.

Abrir chat
Hola.
¿En que podemos ayudarte?